ÁLGEBRA DE BOOLE

Es una estructura algebraica que rigorizan las operaciones lógicas Y, O y NO, así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.
Específicamente, el álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional. En la actualidad, el álgebra de Boole se aplica de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.

FUNCIÓN BOOLEANA
Se denomina función lógica o booleana a aquella función matemática cuyas son binarias y están unidas mediante los operadores del álgebra de Boole suma lógica (+), producto lógico (.) o negación(-).

REPRESENTACIÓN
Existen distintas formas de representar una función lógica, entre las que podemos destacar las siguientes:
  • Algebraica
  • Por tabla de verdad

  • Numérica
  • Gráfica
a) ALGEBRAICA
Ejemplo con distintas formas en las que se puede expresar algebraicamente una misma función de tres variables.
a) F = [(A + BC’)’ + ABC]’ + AB’C
b) F = A’BC’ + AB’C’ + AB’C + ABC’
c) F = (A + B + C)(A + B + C’)(A + B’ + C’)(A’ + B’ + C’)
d) F = BC’ + AB’
e) F = (A + B)(B’ + C’)
f) F = [(BC’)’ · (AB’)’]’
g) F = [(A + B)’ + (B’ + C’)’]’
La expresión a) puede proceder de un problema lógico planteado o del paso de unas especificaciones a lenguaje algebraico. Las formas b) y c) reciben el nombre expresiones canónicas de suma de productos (sum-of-products, SOP, en inglés), la b), y de productos de sumas (product-of-sums, POS, en inglés), la c); su característica principal es la aparición de cada una de las variables (A, B y C) en cada uno de los sumandos o productos. Las d) y e) son funciones simplificadas, esto es, reducidas a su mínima expresión. Las dos últimas expresiones tienen la particularidad de que exclusivamente utiliza funciones NO-Y, la f), o funciones NO-O, la g).

b) TABLA DE VERDAD
Una tabla de verdad contiene todos los valores posibles de una función lógica dependiendo del valor de sus variables. El número de combinaciones posibles para una función de n variables vendrá dado por 2n. Una función lógica puede representarse algebraicamente de distintas formas como acabamos de ver, pero sólo tiene una tabla de verdad.
La forma más cómodo para ver la equivalencia entre una tabla de verdad y una expresión algebraica es cuando esta última se da en su forma canónica. Así, la función canónica de suma de productos
F = A’BC’ + AB’C’ + AB’C + ABC’
nos indica que será 1 cuando lo sea uno de sus sumandos, lo que significa que tendrá por lo tanto cuatro combinaciones que lo serán (010 para A’BC’, 100 para AB’C’, 101 para AB’C y 110 para ABC’) siendo el resto de combiaciones 0. Con la función canónica de producto de sumas se puede razonar de forma análoga, pero en este caso observando que la función será 0 cuando lo sea uno de sus productos. También es fácil obtener la tabla de verdad a partir de la función simplificada, pero no así a la inversa.
c) NUMÉRICA
La representación numérica es una forma simplificada de representar las expresiones canónicas. Si consideramos el criterio de sustituir una variable sin negar por un 1 y una negada por un 0, podremos representar el término, ya sea una suma o un producto, por un número decimal equivalente al valor binario de la combinación. Por ejemplo, los siguientes términos canónicos se representarán del siguiente modo (observe que se toma el orden de A a D como de mayor a menor peso):
AB’CD = 10112 = 1110
A’ + B + C’ + D’ = 01002 = 410
Para representar una función canónica en suma de productos utilizaremos el símbolo Σn (sigma) y en producto de sumas Πn (pi), donde n indicará el número de variables. Así, la representación numérica correspondiente a la tabla de verdad del punto anterior quedará como:
F = Σ3(2, 4, 5, 6) = Π3(0, 1, 3, 7)
Matemáticamente se demuestra, que para todo término i de una función, se cumple la siguiente ecuación:
F = [Σn(i)]' = Πn(2n-1-i )
A modo de ejemplo se puede utilizar esta igualdad para obtener el producto de sumas a partir de la suma de productos del ejemplo anterior:
F = Σ3(2, 4, 5, 6) = [Σ3(2, 4, 5, 6)]' ' = [Σ3(0, 1, 3, 7)]' = Π3(0, 4, 6, 7)

d) GRÁFICA
La representación gráfica es la que se utiliza en circuitos y esquemas electrónicos. En la siguiente figura se representan gráficamente dos funciones algebraicas, una con símbolos no normalizados, superior, y la otra con normalizados, inferior.


SIMPLIFICACIÓN
Por simplificación de una función lógica se entiende la obtención de su mínima expresión. A la hora de implementar físicamente una función lógica se suele simplificar para reducir así la compejidad del circuiuto.
  • MAPAS DE KARNAUGH

Este método consiste en formar diagramas de 2n cuadros, siendo n el número de variables. Cada cuadro representa una de las diferentes combinaciones posibles y se disponen de tal forma que se puede pasar de un cuadro a otro en las direcciones horizontal o vertical, cambiando únicamente una variable, ya sea en forma negada o directa.
Este método se emplea fundamentalmente para simplificar funciones de hasta cuatro variables. Para un número superior utilizan otros métodos como el numérico. A continuación pueden observarse los diagramas, también llamados mapas de Karnaugh, para dos, tres y cuatro variables.


Es una práctica común numerar cada celda con el número decimal correspondiente al término canónico que albergue, para facilitar el trabajo a la hora de plasmar una función canónica.
Para simplificar una función lógica por el método de Karnaugh se seguirán los siguientes pasos:
1º) Se dibuja el diagrama correspondiente al número de variables de la función a simplificar.
2º) Se coloca un 1 en los cuadros correspondientes a los términos canónicos que forman parte de la función.
3º) Se agrupan mediante lazos los unos de casillas adyacentes siguiendo estrictamente las siguientes reglas:
a) Dos casillas son adyacentes cuando se diferencian únicamente en el estado de una sola variable.
b) Cada lazo debe contener el mayor número de unos posible, siempre que dicho número sea potencia de dos (1, 2, 4, etc.)
c) Los lazos pueden quedar superpuestos y no importa que haya cuadrículas que pertenezcan a dos o más lazos diferentes.
d) Se debe tratar de conseguir el menor número de lazos con el mayor número de unos posible.
4º) La función simplificada tendrá tantos términos como lazos posea el diagrama. Cada término se obtiene eliminando la o las variables que cambien de estado en el mismo lazo.
A modo de ejemplo se realizan dos simplificaciones de una misma función a partir de sus dos formas canónicas:
F = Σ3(0,2,3,4,7) = Π3(1,2,6)
AXIOMAS Y TEOREMAS

  • POSTULADOS DE HUNTINGTON

1. Conjunto cerrado con respecto a los operadores binarios

2. Existen elemntos identidad para los operadores binarios

3. Existe un elemento identidad

4. Conmutatividad

5. Distributividad

6. Complemento, para cada elemento B existe un elemento denominado complemento

7. Existencia de los elementos del conjunto B

8. Dualidad, cualquier proposición booleana tiene una dual que se obtiene al cambiar 1 por 0 y + por ( ) e inversamente

  • Teorema de Asociatividad

a+(b+c) = (a+b)+c

a . (b . c) = (a . b) . c

  • Teorema de absorción

x+xy = x

x . xy = x

  • Teorema de Morgan

El complemento de la suma es igual al producto de los complementos

  • Teorema de adyacencia
  • Diagramas de Venn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mAgaL! oO pke Oo

mAgaL! oO pke Oo